mardi 17 avril 2018


El Doctor Wenceslao Mansogo Alo participa en Ginebra en el Geneva Health Forum (GHF), en representación del Centro Médico “Espoir” de Bata.

Por invitación de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), el Doctor Wenceslao Mansogo Alo ha participado en los trabajos de la 7ª edición del Geneva Health Forum (Foro de la Salud de Ginebra), que se desarrolló en Ginebra, Suiza, del 10 al 12 de abril de 2018, en representación del Centro Médico “Espoir” que dirige en Bata.





¿Qué es el Geneva Health Forum?
El Geneva Health Forum (GHF), es el acontecimiento faro de la salud global en Suiza.  Creado en 2006 por los Hospitales Universitarios de Ginebra y la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, el GHF reúne cada dos años en primavera, en asociación con organizaciones suizas e internacionales comprometidas con la salud global, a actores de todos los sectores: universitarios y científicos suizos e internacionales de renombre, médicos y sanitarios de todo el mundo, especialistas en ciencias clínicas y virología, actores sanitarios de terreno en cuidados de salud, responsables políticos, diplomáticos, representantes de inversores, inventores, especialistas y expertos en nuevas tecnologías, en informática y en epidemiología digital, miembros de la sociedad civil y profesionales del sector privado; pero también especialistas en cuestiones éticas, de derecho, de políticas públicas, gobernabilidad y de economía. El GHF se ha convertido actualmente en uno de los mayores acontecimientos de salud global en Europa.

El GHF, creado para conectar a los responsables de políticas públicas con los científicos y los actores de terreno, aborda cuestiones de salud según un enfoque integral y global. El GHF favorece y nutre, de esta manera, discusiones que estimulan los grandes desafíos de salud del momento. El GHF representa una plataforma única para poner de relieve los avances internacionales, las acciones humanitarias y el compromiso con las soluciones propuestas por los participantes en materia de salud. Da la palabra, ante todo, a aquellos que se encuentran en el frente de la lucha por una salud global.
El GHF se desarrolla en la Ginebra internacional. La Ginebra internacional es un microcosmos único que reúne a organizaciones internacionales activas en salud global (OMS, ONUSIDA, UNITAID, CICR), a ONG (como Médicos sin Fronteras), a misiones permanentes de más de 140 países ante la ONU, a socios públicos y privados como el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis, la Alianza de la vacuna-GAVI, FIND, la DNDi, fundaciones filantrópicas y compañías privadas. No existe en el mundo entero ninguna otra ciudad que reúna en mayo de cada año, durante dos semanas, a los ministros de Sanidad  de los Estados miembros de la OMS y sus delegaciones con ocasión de la Asamblea mundial de la salud, para debatir y tomar decisiones de políticas de salud a escala planetaria. Y ninguna otra ciudad en el mundo concentra a tantos organismos, corporaciones, instituciones, calificaciones y competencias en materia de salud global. A este título, Ginebra es la capital mundial de la salud. El GHF ofrece, pues, este terreno privilegiado y neutro favorecedor de intercambios entre los que toman decisiones políticas, los profesionales de terreno, los académicos y el sector privado.
Cada una de las ediciones del GHF desarrolla una temática propia para estimular y ampliar su audiencia. Esta 7ª edición 2018 se ha desarrollado bajo el tema de la “Salud global de precisión en la era digital.
 
Salud global de precisión en la era digital: ¿de qué se trata exactamente?
La salud global de precisión en la era digital es una estrategia disruptiva y transformativa cuyo objetivo es proporcionar las intervenciones de prevención adecuadas y los mejores cuidados de salud en el buen momento y a los buenos segmentos de la población.
Dicho de otra manera, en lugar de empolvar una ayuda al desarrollo basada en un enfoque de “talla única” (idéntica para todos) en una perspectiva de salud global, este enfoque de salud utiliza innovaciones y tecnologías digitales de punta para mejor documentar las intervenciones y adaptarlas a las necesidades de salud de las poblaciones.
El carácter interdisciplinario de los participantes en el GHF lo convierte en una conferencia excepcional por su localización en el corazón de la Ginebra internacional, en el epicentro de la salud mundial, reuniendo a las mejores competencias académicas suizas e internacionales en materia de salud global.

Participación del Doctor Mansogo: Workshop 03
El Doctor Wenceslao Mansogo Alo intervino presentado su experiencia de terreno y las condiciones de atención a sus pacientes, juntamente con otros profesionales africanos, en el tercer taller (Workshop 03). En este taller, el objetivo era llegar a definir una estrategia que permita diagnosticar las principales patologías ginecológicas en un solo día y a precio accesible en un Hospital de Distrito en África.
 
Contexto del taller :
Las patologías ginecológicas aparecen cada vez más como como causa importante de morbilidad y de mortalidad en África. Se trata principalmente del cáncer del cuello uterino (ligado a la infección por Papilloma virus humano, HPV), de la esquistosomiasis (o bilharziosis) genital femenina y las infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidiasis, etc.).
Actualmente, el diagnóstico se basa a menudo únicamente en el interrogatorio y el examen clínico de la paciente. Faltan herramientas diagnósticas fiables y accesibles que permitan esclarecer estas situaciones problemáticas, abordarlas con certeza y aplicarles el correspondiente y adecuado tratamiento.
Las mujeres, que son las más afectadas por estas patologías, viven en medio rural donde el acceso a las estructuras de salud es difícil.
La estrategia consistiría en poder realizar todas estas pruebas el mismo día de la consulta en el hospital o centro de salud y disponer de un diagnóstico rápido y preciso para tratar directamente a estas personas, y sus parejas, sin exponerse a perderlas de vista.
El trabajo de los fabricantes de pruebas de diagnóstico, de los inversores y de los principales responsables de salud global consistirá a partir de ahora en poner a disposición de los agentes de terreno las nuevas herramientas diseñadas en este taller. El Doctor Mansogo posiblemente integre alguno de los grupos de investigación establecidos sobre el terreno.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire