samedi 1 décembre 2018


Wenceslao MANSOGO ALO
Barrio Ukomba, s/n
BATA - LITORAL
Bata, 30 de noviembre de 2018


De:                  Wenceslao Mansogo Alo, Ukomba s/n – Bata
A:                    El Señor Director Regional de la empresa SEGESA – Bata
Asunto:          Queja por cortes repetitivos e inexplicados de luz.

Señor Director Regional de la empresa SEGESA,
Hace un año escaso, el día 21/12/2017, me dirigí por escrito al Señor Gobernador de Litoral para quejarme, ya entonces, de los cortes repetitivos e injustificados de luz que estaba yo sufriendo por parte de los agentes de su empresa, tanto en mi domicilio personal como en mi lugar de trabajo. Era un acoso insoportable, y es importante recordar que mi lugar de trabajo es un establecimiento sanitario. Aquella carta tenía por objetivo ponerle en antecedentes al Señor Gobernador por si continuaba el acoso, y desde entonces la situación pareció entrar en orden.
Pero de nuevo, anteayer día 28/11/2018, mientras estaba en mi lugar de trabajo, sus agentes pasaron por mi domicilio y, en mi ausencia, cortaron la luz, alegando que tenía impagadas las facturas de enero, febrero, marzo, octubre y noviembre de 2018. Esta vez no fue por desviar la luz como en otras ocasiones. Cuando nos presentamos ayer en sus oficinas para demostrarles que no debemos ninguna factura a la empresa, sus servicios adujeron “error de sistema”. Y nos aseguraron que la acometida sería reconectada inmediatamente. Pero, aun así, visiblemente los empleados se negaron a conectarnos la luz y volvimos a pasar una segunda noche a oscuras, a pesar de nuestras llamadas insistentes a sus servicios.
Ante todo, resulta difícil entender, para el común de los mortales, que su empresa no sea capaz de distinguir, de entre sus clientes, quién ha pagado sus facturas en los plazos establecidos y quién no. Por otra parte, en los lugres donde se procedería con cierta lógica, se debiera empezar enviando una carta de apremio al moroso, y luego un recordatorio, antes de cortar la luz.
Con este tipo de actuaciones, ¿cómo se puede calificar el comportamiento de su empresa y el de sus agentes? ¿Qué imagen creen que dan ante la población de la empresa pública cuya gestión se les ha confiado? ¿Tienen a veces el sentimiento del deber cumplido o del trabajo hecho con honradez y respeto hacia los demás?
A la espera de que cese de una vez por todas este acoso, me tomaré la molestia de hacer pública esta carta para compartir con más personas el sufrimiento que su empresa inflige a algunos de sus usuarios, sobre todo a aquellos que se dan la pena de pagar sus facturas de luz.
Atentamente

Doctor Wenceslao Mansogo Alo
                                         Ciudadano de Bata, cliente de SEGESA desde 24 años

Wenceslao MANSOGO ALO
Barrio Ukomba, s/n
BATA - LITORAL

                                   Bata, 21 de diciembre de 2017



De: Wenceslao Mansogo Alo, Ukomba s/n – Bata

A: Excmo. Señor Gobernador de Litoral – Bata

Asunto: Información de atropello, para constancia

Señor Gobernador,
Para su información y constancia, deseo participarle unas acciones de las que vengo siendo objeto últimamente por parte de la empresa SEGESA y que pueden ser interpretadas como una especie de acoso. Se trata de cortes repetitivos e injustificados de luz, tanto en mi domicilio personal como en mi lugar de trabajo, a veces acompañados de amenazas.
El pasado mes de octubre, mi acometida fue cortada sin previo aviso en mi clínica, sin que yo debiera nada a la empresa. Tuve que pagar la conexión de mi bolsillo.
A finales del mes de noviembre ocurrió exactamente lo mismo en mi domicilio personal. Nos quejamos ante la empresa y enviaron un equipo a reconectarnos la luz.
El colmo es que el día 15 del presente mes de diciembre recibimos una carta firmada dos semanas antes por el Director Regional de esta empresa acusándonos falsamente de desviar la luz. Después de las correspondientes verificaciones, el mismo Director firmante reconoció haber sido engañado por sus agentes y que la acusación no se fundamentaba. De nuevo se envió a un equipo a reconectarnos la luz.
Ya nos parece exagerado, y como empecé diciendo, estas prácticas, en mi contexto personal, pueden asimilarse a una forma d acoso, razón por la cual he deseado ponerle a VE en antecedentes por si continúan los atropellos.
Reciba mis deseos de felicidad para la Navidad y de un venturoso Año Nuevo 2018.


Doctor Wenceslao Mansogo Alo

Wenceslao MANSOGO ALO
Barrio Ukomba, s/n
BATA - LITORAL

                                                        Bata, 16 de diciembre de 2017


De:  Doctor Wenceslao MANSOGO ALO, usuario de los servicios de SEGESA
A:   Señor  Director Regional Continental de SEGESA - Bata
Asunto:  Queja

Respetado Señor Director,
En la tarde de ayer día 15 de diciembre, regresando de mi jornada laboral, encontré en mi casa la carta cuya copia le adjunto, entregada a mi hijo durante  el día por uno de sus agentes.
Me he permitido escribirle porque me parece que en la sociedad, las formas son importantes. Su carta es acusadora y amenazante, por unos hechos que, creo, habría de demostrar. Cuando “constató y verificó”, me gustaría saber en presencia de quién lo hizo.
Mi contrato con ENERGE remonta a 1995; con SEGESA, a 2005, y mis quejas hasta ahora habían sido por cosas o desajustes ordinarios. Revise su expediente.
En el presente caso, no sé qué valor darle a este tipo de documento, irrespetuoso, elaborado unilateralmente y a solas por un señor que se presenta solito en mi domicilio durante nuestra ausencia y hace acusaciones graves sin demostrar.
Debo subrayarle que en los últimos tiempos, sus agentes no paran de acosarme, habiéndome cortado la luz recientemente tanto en mi lugar de trabajo como en mi domicilio, cuando yo no tenía deuda alguna con la empresa. Me gustaría saber qué es lo que persiguen con estas acciones.
Por si le puede importar, no veo la necesidad de desviar la luz. Si el objetivo es utilizar a su empresa para ejercer cierta presión sobre mi persona, puede seguir intentándolo. Si es hacerme pagar algún dinero irregularmente, no creo ser presa para este tipo de acciones.
Mi deseo es que cuando sus agentes vengan a mi casa a tratarme de estafador, que tengan por lo menos la cortesía de llamarme y de realizar sus operaciones en mi presencia. No sé si ser gestor de una empresa pública da derecho a abusar de un usuario.
A la espera de sus precisiones, reciba mis atentos saludos.


Doctor Wenceslao Mansogo Alo

mardi 17 avril 2018


El Doctor Wenceslao Mansogo Alo participa en Ginebra en el Geneva Health Forum (GHF), en representación del Centro Médico “Espoir” de Bata.

Por invitación de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), el Doctor Wenceslao Mansogo Alo ha participado en los trabajos de la 7ª edición del Geneva Health Forum (Foro de la Salud de Ginebra), que se desarrolló en Ginebra, Suiza, del 10 al 12 de abril de 2018, en representación del Centro Médico “Espoir” que dirige en Bata.





¿Qué es el Geneva Health Forum?
El Geneva Health Forum (GHF), es el acontecimiento faro de la salud global en Suiza.  Creado en 2006 por los Hospitales Universitarios de Ginebra y la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, el GHF reúne cada dos años en primavera, en asociación con organizaciones suizas e internacionales comprometidas con la salud global, a actores de todos los sectores: universitarios y científicos suizos e internacionales de renombre, médicos y sanitarios de todo el mundo, especialistas en ciencias clínicas y virología, actores sanitarios de terreno en cuidados de salud, responsables políticos, diplomáticos, representantes de inversores, inventores, especialistas y expertos en nuevas tecnologías, en informática y en epidemiología digital, miembros de la sociedad civil y profesionales del sector privado; pero también especialistas en cuestiones éticas, de derecho, de políticas públicas, gobernabilidad y de economía. El GHF se ha convertido actualmente en uno de los mayores acontecimientos de salud global en Europa.

El GHF, creado para conectar a los responsables de políticas públicas con los científicos y los actores de terreno, aborda cuestiones de salud según un enfoque integral y global. El GHF favorece y nutre, de esta manera, discusiones que estimulan los grandes desafíos de salud del momento. El GHF representa una plataforma única para poner de relieve los avances internacionales, las acciones humanitarias y el compromiso con las soluciones propuestas por los participantes en materia de salud. Da la palabra, ante todo, a aquellos que se encuentran en el frente de la lucha por una salud global.
El GHF se desarrolla en la Ginebra internacional. La Ginebra internacional es un microcosmos único que reúne a organizaciones internacionales activas en salud global (OMS, ONUSIDA, UNITAID, CICR), a ONG (como Médicos sin Fronteras), a misiones permanentes de más de 140 países ante la ONU, a socios públicos y privados como el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis, la Alianza de la vacuna-GAVI, FIND, la DNDi, fundaciones filantrópicas y compañías privadas. No existe en el mundo entero ninguna otra ciudad que reúna en mayo de cada año, durante dos semanas, a los ministros de Sanidad  de los Estados miembros de la OMS y sus delegaciones con ocasión de la Asamblea mundial de la salud, para debatir y tomar decisiones de políticas de salud a escala planetaria. Y ninguna otra ciudad en el mundo concentra a tantos organismos, corporaciones, instituciones, calificaciones y competencias en materia de salud global. A este título, Ginebra es la capital mundial de la salud. El GHF ofrece, pues, este terreno privilegiado y neutro favorecedor de intercambios entre los que toman decisiones políticas, los profesionales de terreno, los académicos y el sector privado.
Cada una de las ediciones del GHF desarrolla una temática propia para estimular y ampliar su audiencia. Esta 7ª edición 2018 se ha desarrollado bajo el tema de la “Salud global de precisión en la era digital.
 
Salud global de precisión en la era digital: ¿de qué se trata exactamente?
La salud global de precisión en la era digital es una estrategia disruptiva y transformativa cuyo objetivo es proporcionar las intervenciones de prevención adecuadas y los mejores cuidados de salud en el buen momento y a los buenos segmentos de la población.
Dicho de otra manera, en lugar de empolvar una ayuda al desarrollo basada en un enfoque de “talla única” (idéntica para todos) en una perspectiva de salud global, este enfoque de salud utiliza innovaciones y tecnologías digitales de punta para mejor documentar las intervenciones y adaptarlas a las necesidades de salud de las poblaciones.
El carácter interdisciplinario de los participantes en el GHF lo convierte en una conferencia excepcional por su localización en el corazón de la Ginebra internacional, en el epicentro de la salud mundial, reuniendo a las mejores competencias académicas suizas e internacionales en materia de salud global.

Participación del Doctor Mansogo: Workshop 03
El Doctor Wenceslao Mansogo Alo intervino presentado su experiencia de terreno y las condiciones de atención a sus pacientes, juntamente con otros profesionales africanos, en el tercer taller (Workshop 03). En este taller, el objetivo era llegar a definir una estrategia que permita diagnosticar las principales patologías ginecológicas en un solo día y a precio accesible en un Hospital de Distrito en África.
 
Contexto del taller :
Las patologías ginecológicas aparecen cada vez más como como causa importante de morbilidad y de mortalidad en África. Se trata principalmente del cáncer del cuello uterino (ligado a la infección por Papilloma virus humano, HPV), de la esquistosomiasis (o bilharziosis) genital femenina y las infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidiasis, etc.).
Actualmente, el diagnóstico se basa a menudo únicamente en el interrogatorio y el examen clínico de la paciente. Faltan herramientas diagnósticas fiables y accesibles que permitan esclarecer estas situaciones problemáticas, abordarlas con certeza y aplicarles el correspondiente y adecuado tratamiento.
Las mujeres, que son las más afectadas por estas patologías, viven en medio rural donde el acceso a las estructuras de salud es difícil.
La estrategia consistiría en poder realizar todas estas pruebas el mismo día de la consulta en el hospital o centro de salud y disponer de un diagnóstico rápido y preciso para tratar directamente a estas personas, y sus parejas, sin exponerse a perderlas de vista.
El trabajo de los fabricantes de pruebas de diagnóstico, de los inversores y de los principales responsables de salud global consistirá a partir de ahora en poner a disposición de los agentes de terreno las nuevas herramientas diseñadas en este taller. El Doctor Mansogo posiblemente integre alguno de los grupos de investigación establecidos sobre el terreno.